3 de octubre de 2013

El poeta Álvaro Mutis


Su nombre completo era Álvaro Mutis Jaramillo. Nació en Bogotá, Colombia, en 1923, y falleció en la Ciudad de México en 2013. En 1925 su padre ingresó al servicio diplomático y la familia hubo de trasladarse a Bruselas, donde el jefe de familia había sido nombrado ministro consejero. En 1931 murió repentinamente el señor Mutis y la familia retornó a Colombia, instalándose en la finca Coello, que había pertenecido al abuelo materno.

La finca Coello, y en general Colombia, representaron en esos años para Mutis un sitio de vacaciones. Sin embargo, la experiencia del contacto físico con el trópico, con el clima de la tierra caliente, el aroma del café, el plátano y los árboles frutales marcarían su posterior producción literaria. 

Pese a que para Mutis el mundo era Europa, los reiterados viajes en barco a Colombia (en pequeños buques de carga y pasajeros, que llegaban a Buenaventura tres semanas después de zarpar, al cabo de las cuales había que desplazarse en automóvil, tren y caballo hasta el hogar materno) fueron otra experiencia fundamental en la formación del escritor, que repercutió en la creación del personaje principal de sus novelas: Maqroll el Gaviero.

Una vez casado, y para ganarse la vida, Mutis se vinculó a la radio. En 1946, la Compañía Colombiana de Seguros lo nombró jefe de redacción de su revista institucional Vida; allí aparecieron sus primeros escritos: pequeños retratos literarios de Joseph Conrad, Alexander Pushkin, Antoine de Saint-Exupéry o Joachim Murat. Y también su primer poema, titulado "La creciente".

En 1954 llegó a ser jefe de relaciones públicas de la empresa petrolera Esso. Maqroll el Gaviero nació de las experiencias de Mutis en los planchones petroleros que recorrían el río Magdalena. En la Esso, Mutis manejaba importantes cantidades de dinero, que invirtió en quijotescas empresas culturales y la compañía lo demandó, pues estaban en juego sus relaciones con la dictadura. Mutis tuvo que viajar con urgencia a México en 1956.

Este país desde entonces se convirtió en su lugar de residencia. Se vinculó de lleno a la vida cultural mexicana y se hizo amigo de los escritores Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.

Tras haber publicado varios poemarios, su obra narrativa inició en 1986, con su primera gran novela: La nieve del almirante, primer volumen de la serie Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Siguieron: Ilona llega con la lluvia (1987) y Un bel morir (1989). 

Recibió diversas distinciones: la Orden del Águila Azteca, el premio Xavier Villaurrutia, el gobierno italiano le concedió el premio Nonino al mejor libro extranjero publicado en Italia; el gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de caballero; en 1997 fue galardonado con el Premio Cavour, en Italia, y con el Príncipe de Asturias, en España, y en 2001 conquistó el máximo galardón de las letras castellanas, el Premio Cervantes.



Aquí te presento algunos vínculos a páginas sobre la vida y la obra de este poeta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario