10 de septiembre de 2013

El narrador ruso León Tolstoi

Fue un escritor ruso, nacido en 1828, proveniente de una familia adinerada. Su infancia y adolescencia los vivió entregado a los más diversos placeres, sin ninguna responsabilidad.

Sus convicciones se transformaron al vivir entre los campesinos de su región natal, y ser testigo del dolor y la miseria que padecían. Poco después, su carrera militar y las batallas contra los tártaros también fueron moldeando su espíritu.

Decidido a trabajar en favor de los desposeídos, abrió una escuela para pobres, donde la enseñanza era completamente gratuita. Pero los ataques del escritor contra la censura y a su reivindicación de la libertad de palabra para todos, incluso para los disidentes políticos, despertaron las iras del gobierno, que a los pocos años mandó cerrar la escuela.

Escribió la novela Guerra y paz, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, en la que se recrean nada menos que las vidas de quinientos personajes. La construcción de este monumento literario le reportó inmediatamente fama en Rusia y en Europa, porque fue traducido enseguida a todas las lenguas cultas e influyó notablemente en la narrativa posterior.

Muchas fueron después las obras notables que salieron de su prolífica pluma y cuya obra completa puede llenar casi un centenar de volúmenes. La principal de ellas es Ana Karenina (1875-1876), donde se relata una febril pasión adúltera, pero también son impresionantes La sonata a Kreutzer (1890), curiosa condenación del matrimonio, y la que es acaso más patética de todas: La muerte de Iván Ilich (1885).

Tolstoi vivió sus últimos años compartiendo casi todo su tiempo con depauperados campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajando como zapatero durante varias horas al día y repartiendo limosna. Muy distanciado de su familia, que no podía comprender estas extravagancias, se abstenía de fumar y de beber alcohol, se alimentaba de vegetales y dormía en un duro catre.

Falleció en 1910. 



Aquí te presento algunos vínculos sobre este escritor y su obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario