12 de septiembre de 2013

El narrador británico Roald Dahl


Fue un narrador británico de ascendencia noruega. Escribió novelas, cuentos para niños y guiones de cine; es conocido especialmente por sus obras infantiles y juveniles. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito, como: Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas, Los Gremlins y Relatos de lo inesperado.

Nació en Llandaff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, en el seno de una familia acomodada de origen noruego.

A la edad de 13 años ingresó en Repton, un internado para chicos, y la férrea disciplina que padeció en el centr le marcó de tal manera que luego trasladaría las experiencias vividas a algunos de sus relatos, como en Matilda.

No obstante encontraba una ventaja en estudiar en Repton: la escuela estaba junto a Cadbury’s, la fábrica de chocolates, y ésta les enviaba periódicamente muestras de sus productos, para que los alumnos probaran las dulces novedades. Todo esto le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolates.

La vida de este escritor estuvo marcada por su dedicación a la aviación. Fue piloto de aviones de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar el conflicto bélico comenzó a escribir y a hacerse famoso al narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra. 

De la veintena de libros infantiles que escribió, los más conocidos son: Los Gremlins (1943), James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), El dedo mágico (1966), Danny, campeón del mundo (1975), El gigante bonachón (1982), Las brujas (1983), Matilda (1988), y el divertidísimo Cuentos en verso para niños perversos (1982).

Las historias infantiles de Dahl están contadas casi siempre, desde el punto de vista de un niño. En ella suelen aparecer villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, aunque siempre hay por lo menos un adulto bueno que ayuda a los niños y equilibra la balanza del comportamiento adulto. Algunas de sus obras están consideradas entre las mejores de narrativa infantil y juvenil de todos los tiempos.

Paralelamente siguió escribiendo también para adultos, y publicó con gran éxito, cuentos macabros y espeluznantes, bañado de grandes dosis de humor negro y suspense. Uno de sus cuentos para adultos más famosos, “Hombre del Sur” fue filmado para un episodio de la serie Alfred Hitchcock Presenta.

Roald Dahl siempre se involucró y participó en distintos proyectos benéficos. Murió de leucemia en Oxford, el 23 de noviembre de 1990. Había vivido 74 años, aprovechados desde el primero hasta el último.

Desde su muerte, sus libros se han seguido vendiendo a un ritmo de más de un millón de ejemplares al año. Las ventas han aumentado particularmente en Estados Unidos, donde los libros de Dahl, más populares ahora que en vida del escritor, están alcanzando ahora el estatus de bestsellers.




Aquí te dejo algunos vínculos sobre este escritor y su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario